¿Qué es un amor platónico?
Se refiere al amor inalcanzable, a aquel que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.
El amar de una manera platónica por lo general se asocia a:
- Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.
- Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
- También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.
Origen del amor platónico
El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física.
Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.
Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.
¿Cómo es un amor platónico?
Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.
Son amores que no son impulsivos.
Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.
Es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.
No tiene matices.
No tiene negociación.
Es libre de detalles sucios.
Se encuentra fuera del tiempo: no envejece.
Qué me dicen? a poco no les ha pasado? y pueden llegar en cualquier momento sin importar si estamos solteros o en una relación.
Personalmente considero que es hasta sano tener a una persona que te ilusiona, sea que tengas o no pareja. Una persona que te hace sonrojar, una persona que te hace sentir especial...o a poco no es bonito sentir que le gustas a alguien aunque no suceda nada?...
Lo malo vendría si teniendo parejas llevas la situación más lejos...y malo porque puede llegar a confundirte...aunque viéndolo de una manera más fría, mejor que te suceda cuando aún no estás casad@..
Pero bueno...ya sólo me queda preguntarles: ¿Al leer esto les vino alguien a la mente?...yo creo que a todos =D
No hay comentarios:
Publicar un comentario