Yo

Yo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ser voluntaria en el CRIT


Como muchos ya saben(o sino en este momento se estarán enterando) desde el lunes estoy trabajando como Voluntaria en el CRIT de Tlanepantla.


Desde que vivíamos fuera de México,siempre me llamó la atención poder algún día estar en una institución como esta,pero por nuestra misma localización geográfica, hasta ahora fue que pude cumplir con este objetivo.


Estoy yendo de lunes a miércoles en un horario de 7 a 11 de la mañana-no abran esos ojotes,ya sé que aún no me creen que a esas horas ando ya dando lata.

El primer día obviamente me costó trabajo levantarme porque mi cama estaba tan rica, pero asumí el compromiso y medio sonámbula me fui con mi mamá(ella también va,pero lunes y miércoles). Llegando enseguida me dieron mi gafete temporal y me mandaron a Guardería.


Ese primer día éramos como 5 y casi todas nuevas. El día estuvo tranquilo y aunque tuvimos niños no fue pesado.

Les cuento un poquito porque sino no me van a entender: A Guardería llegan los pequeñines mientras sus papás acuden con los doctores...generalmente son psicólogos y los papás van a sus sesiones ya que como imaginaran,es pesado el tener un hijo con alguna discapacidad. Normalmente a los niños nos los dejan entre media hora-cincuenta minutos...

En ese tiempo nosotras(porque somos puras mujeres) nos encargamos de cuidarlos,jugar con ellos, dormirlos,ponerles películas,etc.


Ese mismo día,a las 10am me mandaron a mí y a una chava dominicana llamada Glorys a ITESUR que es Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación. Nos mandaron porque están desarrollando un programa nuevo de Autismo y hace falta voluntarios. Ya vimos de qué se trata todo...


Ya martes y miércoles volví a Guardería...hoy miércoles la neta estuvo PESADISIMO porque tuvimos una sobrepoblación de bebés en brazos como a las 9am...y como se imaginarán,no es lo mismo manejar a un niñito común y corriente a uno con alguna discapacidad...


Pero debo decir que lo que estoy haciendo me encanta...aunque hay cierta contradicción en esto...Por un lado hay veces en que veo a estos niños y sus familias y me cuesta aguantarme las lágrimas porque no tienen idea de las cosas que he visto en el CRIT...pero al mismo tiempo es como un orgullo de ver a estas familias luchas por salir adelante a pesar de las adversidades.

Es que realmente uno no se imagina lo que pasa hasta que entras a un lugar de estos: es impresionante ver desde antes de las 7am a mamás,papás e hijos llegando en peseros al CRIT...muchos de los niños y adolescente o van en sillas de ruedas o cargados

Hay niñitos que no pueden caminar,con problemas neurológicos,discapacidades del lenguaje,de crecimiento...hay muchas cosas...


Hoy por ejemplo me tocó una niñita como de 3 años que simple y sencillamente no podía mantenerse sentada..hagan de cuenta un bebé que se va de lado..así esta pequeña...y es cansado porque tuve que tenerla mucho tiempo cargada...o también tuve un bebé que se llama Ángel que tenia problemas posiblemente en la columna...y era tan chistoso porque si no lo estaba paseando empezaba a hacerme berrinche...y ahora por eso no aguanto los brazos jeje


Pero esto que estoy haciendo es tan genial...Hoy además tuvimos una plática saliendo de trabajar que sinceramente me animó mucho...me hizo recapacitar con respecto a muchas cosas ya que se trató el tema de la Comunicación...y es que muchas veces, los que somos "normales" no apreciamos lo que tenemos...damos las cosas por sentadas sin pensar que gozamos de muchos privilegios,privilegios que no todos tienen.


Me encantaría que todos pasaran al menos una vez en la vida por esta experiencia...

Apenas llevo 3 días y debo decir que me encanta...mi mamá me dice que está sorprendida de que esté tan entera a pesar de levantarme temprano....y es muy simple: además de estoy haciendo algo que me gusta, siento que estoy aportando un granito de arena...diría que estoy dando muchas cosas, pero sinceramente creo que estoy recibiendo aún más.


44 comentarios:

  1. Hola Mirna, me parece maravilloso esto que estas haciendo, o no se si continues en ello.

    Quisiera preguntarte que es lo que necesitas para ser voluntario? existe la opcion de asistir mas horas a la semana?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y por tu interés...Los requisitos básicos son: -Mayor de edad -Disponibilidad para cubrir turnos de 4 horas (puedes ir de 1-5 días por semana a trabajar) Lo primero que tienes que hacer es mandar un correo a la coordinadora o de plano presentarte en el CRIT que te quede más cerca. Ahí vas a platicar con la coordinadora de voluntariado.Te preguntarán a qué te dedicas,por qué te interesa,shalala...cosas muy simples...verán tu disponibilidad de horario...una vez que se hayan puesto de acuerdo en esto,necesitas dos fotografías. Acércate al CRIT que te quede más cerca, de verdad es una experiencia única y vas a estar ayudando a muuuuchisima gente, no solamente a los niños. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,qué,bueno.que.te,tomaste.eltiempo.para.escribir.acerca.de.este.tema.pues.casi,no.se.encuentra.información.al.respecto.Yo.quiero.ser.voluntaria.como.tú.dices.vivir.esta.experiencia.pues.creo.que.es.enriquecedora.y.más.que.a.los.demás,nos.yuda.a.nosotros.mismos.Lamentablemente.me.encuentro.ahora.en.una.situación.muy.difícil.y.quisiera.saber.si.acaso.te.ayudarán.con.los.pasajes.yo.tendría.que.tomar.2.autobuses.de.ida.y.dos.de.regreso.Conozco.a.varias.personas.que.están.en.la.misma.situación,les.encantqaría.ayudar.pero.requieren.sólo.lo.del.transporte.y.sé.que.incluso.odrían.ir.diario.Hasta.luego.espero.me.cotestes.Dtb.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Qué bueno que te interese, de verdad es algo muy padre,se aprende mucho y se entienden muchas cosas.
    Yo te recomendaría que hablaras directamente al CRIT de tu interés y expusieras tu caso y tu interés a ver si hay alguna manera de que te puedan apoyar.
    La página es: http://www.teleton.org.mx
    Y ahi puedes encontrar la manera de ponerte en contacto.

    ResponderEliminar
  5. hola mirna, sabes ya van a construir un CRIT aca en acapulco de donde soy originario y quiero ser voluntario, siempre que veo el teleton cada año me entristece mucho ver las historias, yo tambien tengo una discapacidad, tengo miopia, crees que habria algun problema que me dejaran ser voluntario? quiero ayudar a los niños a que tengan una mejor calidad de vida...... saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    sí!!!! ayer la sufrí en la noche viendo que pasaban las horas y no se alcanzaba la meta...
    Yo no creo que haya ningún problema!!! obvio pues tendrás que esperarte un ratito a que se construya el centro y se inaugure,pero hay muchos voluntarios que tienen alguna discapacidad...tengo compañeras que tienen problemas de movilidad, chavos voluntarios también con problemas neurológicos...es más una voluntaria tiene parálisis cerebral y es voluntaria además de haber estudiado no sé cuántas maestrías y escrito más de un libro...
    así que compañero, como verás una discapacidad no te limita para ser voluntario!! XD

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada felicitarte por esta labor que haces a mi me encantaria ser voluntaria, una pregunta no sabes si de ser viluntaria posteriormente puedas conseguir trabajo dentro del crit, obvio no de doctora o algo parecido sino en areas como de recusos humanos, atención al cliente, etc. Ojala me puedas contestar gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    De la pregunta que haces, sí sé que hay casos de gente que empieza en el voluntariado y luego entra ya a trabajar. Igual checa la página y ahí viene adónde mandar tu CV de acuerdo al CRIT de tu preferencia.
    Ahora,en el reglamento hay una cláusula que dice que si alguien es voluntario tiene que dejar de serlo creo que 6 meses antes de que se le pueda considerar para un trabajo,esto con la idea de evitar favoritismos o cosas así.
    De cualquier manera ubica tu CRIT más cercano y ve viendo las opciones.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola.. una pregunta... sigues en el voluntariado ?? yo hoy fui a pedir informes para el CRIT Iztapalapa que a penas estará en funcionamiento, estoy muy nerviosa pero gracias a lo que has escrito pude saber más o menos qué es lo que hace un voluntario, ya que en efecto, la información acerca de ello es nula.
    Espero puedas contestarme para saber cómo te ha ido o el tiempo que estuviste cómo te fue, como te sientes, me da miedo regarla aunque sé que con compromiso y responsabilidad y la mejor actitud todo se acomoda pero me gustaría mucho saber más de tu experiencia :)
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Irais!
    Antes que nada qué padre que te animaste..la verdad puedo asegurarte que no te vas a arrepentir.
    Yo estuve casi 2 años,ahorita oficialmente ya lo dejé porque empiezo a trabajar aunque todavía cuando hay eventos y necesitan gente los apoyo.
    Ha sido una experiencia padrísima porque vas a ver que vas a estar ayudando a mucha gente,familias-niños y doctores...y aunque vas a ayudar,créeme que la mayor enseñanza te la vas a llevar tú...El trabajo no es difícil,lo realmente difícil creo que podría ser al principio cuando empiezas a conocer los casos y empiezas a ponerles cara..al menos a mí la verdad había días en que salía llorando de ahí o cuando nos daban pláticas o veíamos cápsulas...y aunque siempre va a ser difícil,las cosas mejoran cuando te das cuenta lo mucho que estás ayudando. XD

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, cada vez me convenzo más de que debo de hacerlo y hoy platicando acerca de ellos me decían eso, que también pensara en que así como dices que tienes que dejar todos tus problemas, preocupaciones, sueño, flojera, cualquier cosa cuando entras, igual tenía que dejar muchas cosas ahí para que no me afectara pero creo q como dices, la mayor recompensa y motivación es ver que aunque sea un poco puedes ayudar a alguien, la verdad te admiro mucho y eso q ni te conozco..aunque claro, eso no siempre es necesario no? :)
    Y otra pregunta, tu tienes alguna carrera relacionada con la onda médica, o así? porque por ahí leí que creo estuviste en hidroterapia haciendo algo y me pregunté eso, ya que yo estudio diseño gráfico, quiero saber si puedo aún así ser útil ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No,de hecho mi carrera no tiene nada que ver ya que estudié Comunicación XD
    El trabajo que se hace en hidroterapia consiste más que nada en pasar asistencia, ayudar a los papás a la hora de entrar y salir de tanque,ayudar a los médicos cuando necesiten algo..Realmente en este caso el que tengas o no carrera relacionada con la medicina no es relevante,aunque poquito o mucho vas aprendiendo cosas,especialmente a reconocer discapacidades.

    ResponderEliminar
  13. ah ok...me imagino.. son millones de cosas que aprender y hacer ....
    pues muchísimas gracias por contestar mis dudas!!! :) Me has aclarado muchas cosas y estoy muy emocionada!!! Gracias de nuevo, cuídate mucho y pues... a darle .. q nervios!!! :)

    un saludote!!!! :D

    ResponderEliminar
  14. hola vivo en los angeles. Me gustaria trabajar en el crit, sabes algun numero de telefono en donde yo pueda hablar para pedir informacion? gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    CRIT´s como tal creo que sólo hay en México y eso en algunos estados...ahora lo que vi en el evento de diciembre es que también se juntó dinero en Estados Unidos...pero sería cosa que entres a la página y cheques o sino ahí vienen los correos de las personas que te pueden orientar mejor http://www.teleton.org.mx

    ResponderEliminar
  16. Hola :D yo tambien estoy super animada a entrar de voluntaria :D acabo de hablar y me citaron el Jueves a las 4 de la tarde con 2 fotografias tamaño infanti y wow :D quiero empezar YA espero poder ser aunque sea un poquito de ayuda para esas personas :D ..!!

    ResponderEliminar
  17. es muy padre lo que haces felicidades y despues de ser bolontrio que sigue haces alguna carrera o umicamente es altruismo

    ResponderEliminar
  18. Puedes estudiar las carreras en rehabilitación...yo personalmente en 2009 terminé la carrera en Comunicación...así que lo que sigue depende de cada uno

    ResponderEliminar
  19. k padre felicidades mirna la verda k yo buscando trabajo me pense y por k no entrar de voluntaria en verdad me gusta mucho ayudar a los demas aun k se k en veces llorare pero se k eso me ara mas fuerte k padre k nos informes asi perdemos el miedo y con la ayuda de mi dios todo salbra muy vien saludos

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno que estas entradas y mis experiencias les ayuden a decidirse a hacer ciertas cosas.
    Muchas gracias por sus palabras!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Mirna!!

    Nunca antes te había escrito jeje yo también quiero entrar al Crit pero tengo 17 años y no sé si me acepten (a mi mamá le dijeron que había un tipo de voluntariado hasta para personas de 14 años?) ya que ahora tengo como 3 meses de vacaciones y siempre había querido hacer algo de este tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Jom!
    Qué bueno que me escribas, me gusta cuando lo hacen.
    Para menores de edad, lo que existe es Amigos Teletón, te dejo el link para que lo cheques, está muy padre el programa, te recomiendo lo revises y espero te animes: http://teleton.org/colabora/club-amigos-teleton

    ResponderEliminar
  23. Hola Mirna, acabo de leerte y me encanto tu información, a mi siempre me a llamado la atención eso del voluntariado. Yo estudio la uni en Cd Neza y el CRIT me queda justo a un costado de la universidad, quisiera saber si yo pudiera asistir de voluntaria un par de días a la semana. Ya que siento que debe de ser un trabajo muy reconfortante. Pero quiero saber si puedo presentarme directamente al CRIT, que es lo que tengo que llevar, a ti se te hizo complicado por lo impactante de los casos, en las tarde hasta que hora puedes apoyar?
    Espero me puedas ayudar a resolver mis dudas. MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Qué bueno que te interese esto...
    Como dices es un trabajo realmente reconfortante y te abre los ojos a muchas cosas.
    Para ser voluntario puedes entrar a la página http://teleton.org/colabora/voluntario o incluso si tienes un tiempo puedes ir directo al CRIT a pedir informes.
    Y efectivamente como dices, es complicado trabajar en un lugar en donde ves muuuchos casos que nunca te hubieras imaginado, sí es dificil, en más de una ocasión termina uno llorando ahí, pero aprendes a apreciar todo lo que tienes y a darte cuenta que tus problemas muchas veces no son nada a comparación de lo que vive esta gente.
    Espero que te animes y vayas a pedir toda la información!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me interesa mucho poder ser voluntaria en el CRIT, de hecho mi primo asiste a el CRIT de Neza. Estare en Neza por unos dias y quisiera saber si crees que me dejarian ir de voluntaria solo un par de dias? Gracias!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Qué bueno que te interese poder ayudar :D
    Para ser voluntaria sí se pide un compromiso de tiempo ya que debes pasar una entrevista y cositas así.
    Sin embargo, te invito a que igual vayas y les presentes tu caso a ver si puedes ir a apoyar, quizás necesiten ayuda algunos días con ciertas cosas, etc..

    ResponderEliminar
  27. Gracias por reponder! No pense que me contestarias tan rapido :)
    Te hare caso e ire al CRIT Neza haber que me dicen. Ojala y si me dejen ayudar, seria una experiencia muy bonita :D En cual CRIT participas tu?

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa...yo estaba en el Estado de México, en el de Tlanepantla... ya tiene dos años que no soy voluntaria, pero creo que soy algo como voluntaria emérita porque sigo participando. Este sábado voy a estar en el evento de Huixquilucan, en el Centro Comercial Interlomas así que te invito a que invites a la gente a que vaya a los festejos...va a haber en varios puntos de la ciudad XD

    ResponderEliminar
  29. Hola, ¿podría asistir los Sábados? Ya que entre semana estudio

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Los sábados los CRIT no dan atención. Sin embargo, si por cuestiones de estudio no puedes ir, puedes checar la página del Club amigos Teletón ya que se realizan actividades con los niños los sábado http://teleton.org/colabora/club-amigos-teleton

    ResponderEliminar
  31. Hola! oye q padre q compartas tu experiencia! me encantaría poder ser voluntaria..solo q trabajo de lunes a viernes...los fines de semana no dan atención?

    ResponderEliminar
  32. nooo, los fines de semana no...aunque en ciertas épocas del año se realizan actividades con los niños como son visitas a museos, six flags y cosas asi... puedes checarlo en la página teleton.org

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Me gustaria saber si se pueden hacer visitas al CRIT sin necesidad de tener faliares y me gustaria saber en que horarios se pueden hacer visitas

    ResponderEliminar
  34. Hola Itzel
    Claro que sí! no necesitas tener familia en el CRIT. Me ha tocado ver gente que llega sin cita ni nada pidiendo conocer y enseguida buscan quién pueda darles un recorrido...también puedes hablar y planearlo si vienes con un grupo más grande.

    http://teleton.org/crit-en-la-republica-mexicana

    Ahí está el listado de todos los CRIT con sus direcciones así como sus teléfonos.
    Ojalá puedas ir pronto y nos cuentes cómo te fue!

    ResponderEliminar
  35. Hola! perdón mi ignorancia pero... te pagan en el voluntariado?? saluditos

    ResponderEliminar
  36. Hola! muy válida pregunta.
    No,no te pagan en el voluntariado, realmente lo hace uno por convencimiento de que lo que se está haciendo vale la pena.

    ResponderEliminar
  37. hola hola que padre que siempre tienes la buena actitud y tiempo para contestar las dudas que salen a los que quisieramos ser voluntarios, sabes yo desde hace tiempo he mandado mis datos en la pagina del teleton para ser voluntaria pero nunca he tenido respuesta vivo en D.F. o sera mejor ir directo al crit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo te recomendaría ir directo a un CRIT, así sirve que lo conoces, dar una vuelta y te explican mejor :)

      Eliminar
  38. Hola Mirna mi nombre es julio me sorprende tu actitud por contestar todos los mensajes que te mandan, y principalmente la gran ayuda hacia esos Ángelitos, tienes un gran corazón que bien tu sabes Dios padre te tomara en cuenta de tu gran aportación, yo voy a pedir informes para saber si los hombres pueden apoyar, yo estudie trabajo social, hice mi servicio en el INEA y se aprende a convivir con la gente, mil gracias por tus comentarios y experiencias, dios te llene de bendiciones cuídate saludos!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio! gracias por tus palabras :D
      Fíjate que muchas veces los hombres no se animan a hacer este trabajo, pero son más que bienvenidos! al menos en el CRIT del Estado de México hay pocos pero los hay.
      Espero que te animes, de verdad es una experiencia única!

      Eliminar
  39. Existe área de diseño en CRIT?
    Puedo tener un puesto como diseñadora y creativa visual?

    Encuentro motivador tu publicación :) dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Te dejo la página en donde podrás encontrar las direcciones para mandar tu CV de acuerdo al CRIT de tu preferencia: http://teleton.org/colabora/trabaja-con-nosotros

      Eliminar
  40. Hola, nenita!
    Me animé a escribirte, ya que veo que tienes la linda disposición de ayudar. Te admiro mucho por tu voluntad y tu bondad.
    Estoy en el proceso de hacer mi primer voluntariado en la vida , e investigando por internet llegué hasta ti.
    Por tus comentarios anteriores me enteré que puedes ir desde 1 día hasta 5. Yo trabajo toda la semana todo el día, pero tengo libres las tardes de los viernes y los sábados y domingos todo el día a cualquier hora. Crees que hay algún horario para mi en fines de semana y que solo sea un día?
    Otra pregunta, cuanto tiempo puedes o debes ser voluntaria?
    Mil gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar