Yo

Yo

martes, 30 de noviembre de 2010

Detrás de esas caras hay muchas historias

Hace unos días, un seguidor de twitter me pidió que le redactara una nota con respecto al Teletón ya que sabe que soy voluntarias y el momento era oportuno considerando que ya este fin de semana es el evento.
De antemano agradezco a @AsfaltosTweets por el espacio brindado y a continuación les presento la nota que pueden checa en Asfalto Tecnicolor

AUTOR INVITADO
Hace ya un rato que sigo a Mirna Arriazola en twitter. Bajo su alias, @la_chikis85, he leído entre otras cosas que ya lleva algún tiempo dentro de las filas del TELETÓN. "Ay, ya va a venir este a molestingar con el mentado TELETÓN", seguro eso es lo que muchos de ustedes dirán, ¡pero les pido un poco de su atención! Les pido un poco de atención, porque si queremos que este país cambie, debemos dejar que todas las voces se escuchen. Ya otro rollo es el hecho de estar o no de acuerdo.
Hace un año escribí mi opinión relacionada al TELETÓN. Ya dejé en claro lo que percibo yo de este evento y he insistido de todas las formas posibles en que quienes tenemos el poder de cambiar las cosas somos nosotros. Sé que muchos de ustedes, si es que no la mayoría, está en contra de este evento; lo sé muy bien y por eso me permito brindarle un espacio a Mirna. Porque Mirna nos muestra su visión personal, dentro de uno de los centros que brindan servicio, y sobre todo nos enseña un poco de su sentir. Ya otra cosa es la opinión de cada uno, que como siempre diré y defenderé, es muy respetable...En fin, ¿les parece si dejamos que Mirna nos cuente su historia?

Detrás de esas caras hay muchas historias...
Por Mirna Arriazola
Cada vez se encuentra más cerca el evento TELETÓN 2010, y por supuesto, comienzan a bombardearnos con comerciales y eventos para ayudar a esta noble causa. Pero también aparecen los típicos correos que hablan mal y critican esta labor. Debo decir que si hace un año hubiera leído alguno de estos mails, posíblemente hubieran pasado desapercibidos, pero este año es distinto: Desde marzo soy voluntaria en un CRIT.
Antes de marzo, si bien es cierto que no era de las que criticaban totalmente al TELETÓN, sí era de las que pensaba que era más que nada un negocio de Televisa, y como dicen muchos, una manera de evadir impuestos utilizando el sufrimiento y la compasión de la gente. Y seamos sinceros, personalmente soy una persona privilegiada, no necesito trabajar a menos que quiera. Realmente no tendría por qué ser voluntaria en ningún lugar.

Pero en febrero mi mamá me invitó a conocer las instalaciones y me pidió que hiciera la prueba y fuera como voluntaria. Yo estaba renuente: tenía que entrar a trabajar a las 7 a.m. (aunque hay más turnos, en ese estaba mi mamá) y además en un lugar que no me convencía. Decidí darle y darme la oportunidad.
Me bastó un par de días para irme dando cuenta del error en el que vivía: Ni Lucerito ni ningún artista te recibe en las puertas, ni las familias que acuden a rehabilitación son riquillos nada más, ni el dinero que la gente dona se va a los bolsillos de Televisa...

Desde que entras al Centro y empiezas a recorrer los pasillos te vas dando cuenta de la calidad de las instalaciones y los servicios, recibes una sonrisa casi por cada paso que das, todos te saludan. El CRIT y su gente exuda cariño.
Si esa fue mi primera semana, ¿cómo creen que me siento ahora que llevo más de 8 meses de voluntaria? Trabajando ahí me he dado cuenta que lamentablemente muchos de nosotros no apreciamos lo que tenemos, pensamos que todos gozamos de los mismos privilegios y derechos... ¡Y no!

Me ha tocado platicar con familias que muchas veces sólo tienen para el pasaje de ida y vuelta pero no para comer ese día, familias que tienen que hacer recorridos de más de 3 horas para llegar, papás o mamás trabajadores que tienen que estar faltando al trabajo pero lo hacen con gusto porque saben que están ayudando a su pequeño o pequeña.De verdad no tienen idea de la admiración que siento por estas familias.

Muchos de nosotros quizás conviviendo con una discapacidad nos hubiéramos dado por vencidos. Pero veo familias que están desde antes de las 7 am listos para sus terapias, familias que hacen grandes esfuerzos por estar ahí, familias que sacan fuerzas quién sabe de dónde para sacar adelante a sus hijos. ¿Cómo se sentirán todos ellos al enterarse que critican un elemento tan importante de su vida?La verdad ahora cuando leo esos correos que atacan esta labor o cuando escucho a la gente hablar por hablar me da mucho coraje. Me da coraje que la gente hable sin conocer, sin siquiera haber puesto un pie en un Centro de Rehabilitación.

Es muy fácil criticar; lo difícil es ir más allá y uno mismo tratar de cambiar las cosas.
Yo que trabajo en el CRIT quiero subrayar algunas cosas:

1- ¡Teletón no es de Televisa! La palabra comenzará igual, pero porque está haciendo alusión a la televisión que es el principal medio de difusión del evento. ¿O acaso creen que en los demás países (Chile, Perú, Estados Unidos, entre otros) quien patrocina y hace el evento es Televisa? No. Si bien Televisa puede ser el que mayor relevancia tenga por su tamaño, hay muchos más medios que trabajan conjuntamente para lograr sacarlo adelante.
2 - "¿Para qué donar? Si las empresas son las que más aportan dinero". Nuevamente mi respuesta es NO es así. 70% de lo que se recauda es lo que la gente dona tanto en el evento como a lo largo del año.
3 - "Conozco a alguien que fue y no lo admitieron". Es posible por varias razones: 1) El rango de ingreso a estos centros es de 0 a 18 años. 2) No tenían la discapacidad que se trata en estos centros. Qué más quisiéramos todos que poder atender a todos los pequeños, pero si no se concentran en una discapacidad, el trabajo no sería tan eficiente. Sin embargo, no es que solamente te digan no y ahí queda. Lo que procede después es poder canalizar a la gente con instituciones que quizás puedan ayudar a las familias.

Sinceramente me podría pasar horas y horas aclarando cada uno de los ataques, pero creo que lo mejor es que los invite a conocer el CRIT Tlalnepantla. Ustedes mismos podrán comprobar que el trabajo que sea hace ahí es de suma importancia y que es una gran labor la que se realiza. Podrán platicar con las familias para saber si de verdad son solamente familias con pocos recursos; créanme que detrás de esas caras hay muchas historias que nosotros ni siquiera nos imaginamos.
De verdad los invito a que conozcan. Los invito a que vean adónde se va el dinero que ustedes donan, los invito a que se den cuenta que hay cosas buenas en México, los invito a que no se dejen llevar por la gente negativa y abran su corazón a esta experiencia.

Este sábado 4 de diciembre las puertas del Centro estarán abiertas para quienes quieran ir a conocer y visitarnos (de hecho yo estaré dando recorridos). Si no pueden ese día, basta una llamada telefónica para pedir un recorrido, ya sea con su familia, empresa, escuela, etc.


Y por último, sólo para que sepan cuánto apuesto ahora por este proyecto: Soy voluntaria de lunes a viernes, estoy boteando, soy 'Madrina´TELETÓN', apoyo con dinero para despensas para las familias, soy edecán en los eventos en que nos necesitan, y este 3 y 4 de diciembre voy a trabajar hasta que el cuerpo me lo permita; todo esto siempre con una sonrisa.

¿Y saben qué? No recibo un solo peso a cambio, pero recibo algo mucho más valioso: Recibo sonrisas y agradecimientos de las familias y los niños.

Conozcan, no se arrepentirán.

2 comentarios:

  1. como logro ser voluntaria en algun CRIT? tengo 21 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    de verdad gracias por el interés.
    Los requisitos básicos son:
    -Mayor de edad
    -Disponibilidad para cubrir turnos de 4 horas (puedes ir de 1-5 días por semana a trabajar)

    Lo primero que tienes que hacer es mandar un correo a la coordinadora o de plano presentarte en el CRIT que te quede más cerca.
    Ahí vas a platicar con la coordinadora de voluntariado.Te preguntarán a qué te dedicas,por qué te interesa,shalala...cosas muy simples...verán tu disponibilidad de horario...una vez que se hayan puesto de acuerdo en esto,necesitas dos fotografías.

    Acércate al CRIT que te quede más cerca, de verdad es una experiencia única y vas a estar ayudando a muuuuchisima gente, no solamente a los niños.

    Saludos!

    ResponderEliminar