Yo

Yo

viernes, 14 de mayo de 2010

No a la violencia contra la mujer


"Mientras le gritas a tu mujer hay un hombre deseando hablarle al oido... Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer hay un hombre cortejándola y recordándole que es una gran mujer...Mientras violentas a tu mujer hay un hombre deseando hacerle el amor...Mientras haces llorar a tu mujer hay un hombre...que le roba sonrisas."




Estas frases que escribí más arriba han estado circulando la red y se han convertido en una muestra de protesta en contra de la violencia contra la mujer.

Hace un tiempo,tuve oportunidad de hacer un poco de investigación con respecto al tema porque pienso desarrollar un proyecto que aborda dicho tema...la verdad lo que pude leer y conocer fue impresionante,pero impresionante de una manera negativa.

Quiero esta vez compartir con ustedes algunos datos y definiciones que yo desconocia(y posiblemente muchos de ustedes también).


No sé,quizás les sirva o conocen a alguien que puede beneficiarse de los mismos.
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la no violencia contra la mujer - chido que haya un día en especial,pero estaremos de acuerdo que este estilo de vida y actuar debe de estar presente todos los días del año...no sólo en ocasiones especiales.

Según un informe actual del Banco Interamericano de Desarrollo:


En Chile el 60% de las mujeres que viven en pareja sufre algún tipo de violencia doméstica y más del 10% agresión grave.

1 de cada 3 familias vive en situación de violencia doméstica.


En Colombia más del 20% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico. 10% ha sido víctima de abusos sexuales. 34% ha sido víctima de abusos psicológicos.


En Ecuador el 60% de mujeres residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por su pareja.


En Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos


En Honduras un promedio de tres mujeres al mes son abusadas por sus parejas.


En Nicaragua el 32,8% de las mujeres entre 14 y 49 años son víctima de violencia física severa. El 45% sufren amenazas, insultos o destrucción de sus bienes personales.


En México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.


En Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.


En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.


De acuerdo con el Artículo 323 del Código Civil para el Distrito Federal, por violencia familiar se considera "el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato".


Según una encuesta de COVAC (Asociación Mexicana Contra la Violencia Hacia las Mujeres), aplicada en 9 ciudades de México, el 82% de las víctimas de violencia son las niñas y los niños los miembros de la familia que sufren con mayor frecuencia maltrato físico y psicológico, seguido por las madres en un 28% y otras mujeres miembros de la familia un 13% (cuñadas, primas, entre otras).
En realidad, 9 de cada 10 casos de víctimas de violencia son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 son agredidas por sus parejas.


Ya se castiga en México con cárcel y otras penas al miembro de la familia que ejerza violencia física o psíquica contra cualquier otro integrante del núcleo familiar (Reformas y adiciones a Códigos Penal, Civil, de Procedimientos Penales y de Procedimientos Civiles aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 1997).


La violencia familiar consiste en un abuso al interior del núcleo familiar que lleva a cabo quien, por razones económicas, físicas o culturales, tiene una posición de privilegio y por lo cual las mujeres y los niños son las principales víctimas. Si no se le detiene, tiende a repetirse e incrementar su intensidad y frecuencia. Este es un problema que se manifiesta en todos los niveles y clases sociales.


La violencia al interior del núcleo básico de convivencia humana genera focos de agresión que se pueden transformar en conductas antisociales fuera de este ámbito. Se ha comprobado que niñas y niños que provienen de hogares con problemas de violencia, reproducen las mismas actitudes y conductas de sus padres, así como que la violencia entre cónyuges afecta a los hijos.
La forma más explícita es la violencia física - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia doméstica reviste otras múltiples formas tales con la agresión verbal, la restricción de la libertad y conductas que llevan a la disminución de la autoestima.


Fuente: http://www.inmujer.df.gob.mx/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario