Yo

Yo

lunes, 21 de junio de 2010

El Primer Paso


Desde que trabajo en el CRIT, me he dado cuenta que muchas veces asumimos muchas cosas: asumimos que todos tenemos salud, que todos sonreímos, que todos somos felices,que todos tenemos una familia unida,que todos vamos a la escuela o jugamos con los amigos...pero también asumimos cosas más básicas como que todos podemos hablar,caminar,comer o movernos solos...

Y temo decirles que están equivocados, no todos pueden hacerlo.

Les contaré el caso de un joven que se llama Jesús...no sé cuál es su historia, no sé cuál es su antecedente...pero lo conocí en el CRIT de Tlanepantla. Tiene 16 años si no me equivoco. Lo conocí amarrado a una silla de ruedas manejada por su papá(o al menos creo que es su papá).

Varias veces que yo estuve en la estancia de niños nos dejaron a Jesús "encargado" en lo que su familia pasaba a su plática psicológica...

Jesús no habla claramente como muchos de nosotros...articula las palabras con trabajo...pero tiene una sonrisa tan grande que hasta te hace sonreír.Es un chavito muy cariñoso.

En esta fecha en que escribo esta entrada, tengo apenas 3 meses de estar en el CRIT....pero en estos 3 meses Jesús y su papá siempre andan con una gran sonrisa sin importar en dónde estén o adónde vayan: a la Estancia, a Hidroterapia o simplemente recorriendo los pasillos del Centro.

Este par son de esas personas que ves y piensas "Chingada, yo me quejo de puras tonterías y ellos que tienen motivos más legítimos para hacer lo mismo parece que ven la vida con entusiasmo"...No dudo que tengan muchos problemas, que tengan muchas dificultades, pero siempre tienen una sonrisa que regalarnos.

De hecho hace como 2 semanas justamente el papá de Jesús felicitó a las voluntarias de Hidroterapia del turno matutino(jiji me incluyo) porque nos comenta que se ha notado el cambio en el ambiente desde que nosotras llegamos(las 3 que estamos en ese horario entramos entre febrero y marzo)...tal felicitación fue aún más valorada por venir de quien venía.

Pero sigo con mi relato.

Hoy, después de unos días de no verlos, entraron a Hidroterapia y algo me llamó mucho la atención: Jesús venía caminando!!!!!!!

Ahorita que estoy escribiendo esto se me llenan los ojos de lágrimas...Jesús está caminando!!!! Lentamente, seguramente con algo de dolor y descubriendo algo completamente nuevo, Jesús entró apoyado en sus dos pies y con ayuda de una andadera.

Una vez que había concluido la terapia iban ya saliendo y le comenté al papá que había notado algo raro al verlos entrar y era por la ausencia de la silla a lo que él me respondió: "La silla ya quedó en el pasado"...

Ok, soy muy llorona y sigo con los ojos llenos de lágrimas pero insisto...Jesús ya camina!!!!!!

No sé cuánto tiempo tengan en el CRIT,cuánto tiempo de terapias y doctores pero hoy Jesús ya está caminando...

Muchos damos por sentado que un ser humano camina, pero este no es el caso con muchos de mis niños del CRIT...y hoy me tocó ser parte de la historia de un chavito que dejó atrás la silla de ruedas que lo tenía amarrado y dio sus primeros pasos hacia una nueva,y esperemos mejor, vida...

JESÚS YA CAMINA!!!!!!!

2 comentarios:

  1. ¡¡Pff!! Y se me llenaron los ojos de lágrimas a mí también. Creeme, cosas como esta les harán ver a los que creían tener la vida comprada que no lo es así y no para todos.
    Quienes hemos tenido o tenemos familiares enfermos y que vemos que se han recuperado gracias al esfuerzo de otros que actúan como humanos, sabemos lo que eso significa.
    Un abrazo por esa labor tan grande la que haces (hacen).

    ResponderEliminar
  2. gracias!!!
    y sí...es algo increíble ver cómo poco a poco se van logrando muchas cosas...sólo hay que proponerselo y no dejarse vencer...

    ayyy releí la entrada y se me vuelven a llena los ojos de lágrimas XD

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar